domingo, 12 de agosto de 2018

Así es como Google está luchando contra la fragmentación de Android

Unknown

A pesar de que Android ha mejorado mucho en los últimos años, Google sigue teniendo un problema presente desde la popularización de Android, este problema es conocido como fragmentación, algo que también está presente en iOS, pero que en Android tiene cifras preocupantes.

Para quienes no lo sepan, la fragmentación son las diferentes versiones del sistema operativo que están funcionando en el mercado, lo ideal es que la mayoría de los smartphones tengan la última versión de Android instalada, pero sabemos que esto no es así, y lo peor es que cuando Android Pie cumpla su primer mes de vida Android Oreo no será la versión más usada de Android, algo que como mínimo nos gustaría que así fuera.

Mucha de la responsabilidad de que la fragmentación en Android sea grave la tienen los fabricantes, pues ellos son los responsables de actualizar sus dispositivos, y como parece imposible que los fabricantes vayan a ofrecer soluciones, pues Google es quien ha estado peleando con la fragmentación con diferentes proyectos y decisiones, las cuales sí podrían cambiar las cifras de la fragmentación en los próximos años.

A Google le urge arreglar el problema de la fragmentación en Android

Project Treble

Project Treble no es un proyecto nuevo, pues Google lo implementó oficialmente con Android Oreo, y todos los smartphones con Android Oreo de fábrica son compatibles con Treble, el cual facilitará el proceso de actualización para los fabricantes.

Básicamente Project Treble es la modularización del sistema operativo, es decir, está separado en capas para que a los fabricantes les sea mucho más fácil y rápido ajustar las nuevas versiones de Android a sus capas de personalización.

Y es que antes de Project Treble, cada fabricante que quería modificar una parte del sistema operativo para ajustarla con su propio código tenía que desfragmentar todo el código de Android (por decirlo de alguna manera), algo que ahora ya no va a suceder, pues solo tendrán que tocar el módulo que quieren reconfigurar.

Project Treble es una excelente solución que ahorrará tiempo y dinero a todos los fabricantes, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues como lo mencionamos sólo los smartphones con Android Oreo de fábrica son compatibles con este proyecto, y los que se actualicen a esta versión no serán compatibles, al menos no los de las compañías que más smartphones venden en el mundo como Samsung, Huawei o Xiaomi.

Android Beta Program

Desde Android Nougat Google abrió el programa de betas para que usuarios que no fueran programadores pudieran probar sin problema las novedades de las nuevas versiones de Android, aunque en su momento solo eran exclusivas para los Nexus, y con la beta de Android Oreo el año pasado solo los Nexus y Pixel eran compatibles.

En el pasado Google I/O la empresa liberó la beta de Android P, la cual por primera vez en su historia se abría a equipos de otras marcas que no eran de Google, es decir, Xiaomi, Nokia, OnePlus, Vivo, OPPO y Sony fueron las compañías que participaron en la versión beta de Android Pie con algunos de sus modelos.

Con esta decisión Google quiere que otros fabricantes puedan actualizar mucho más rápido sus equipos accediendo antes a las novedades de su nuevo sistema operativo, un claro ejemplo de esto es que Xiaomi ya está buscando beta testers para probar la nueva versión de MIUI con Android Pie, así mismo, Nokia ha lanzado una versión aún en beta pero con las novedades de la versión oficial de Android Pie para su Nokia 7.

Google ha mencionado que es probable que el siguiente año lleguen mucho más equipos a la beta de Android Q, donde por supuesto se espera que participen más equipos con Android One.

Android One

Android One tampoco es un proyecto nuevo, pero desde el año pasado ha tomado mucha fuerza, siendo Nokia su principal aliado, pues la firma anunció en el Mobile World Congress que todos sus lanzamientos vendrían con Android One, una buena noticia para todos los usuarios que quieren un smartphone con Android puro.

Todos los fabricantes que quieran lanzar un smartphone con Android One deben tener la autorización de Google, es decir la compañía los certifica, y estos fabricantes están obligados a actualizar sus dispositivos durante dos años, así como a lanzar mes con mes las actualizaciones de seguridad de Google.

Mi experiencia utilizando Android One

La ventaja de Android One es que muchas marcas se están apuntando con uno o dos modelos con Android One, y de momento Nokia, Xiaomi, Motorola, BQ y HTC tienen equipos con Android One, los cuales se van a actualizar a la última versión de Android muy pronto.

Después de los Pixel, los Android One podrían ser los primeros smartphones en recibir la nueva versión de Android, salvo por marcas como Essential, que ha lanzado la actualización de Android Pie el mismo día que Google la ha liberado para sus Pixel.

La entrada Así es como Google está luchando contra la fragmentación de Android se publicó primero en unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario