domingo, 9 de octubre de 2022

Entrevista: Dispositivos reacondicionados ¿qué considerar al comprar uno?

Unknown

dispsitivos reacondicionados

No hay duda que tener lo mejor de la tecnología para satisfacer nuestras necesidades, ya sean profesionales o de entretenimiento, es crítico hoy en día. Sin embargo, ya sea por el impacto climático o más tangible aún, por lo costoso que puede resultar cambiar de dispositivos siempre lo pensamos dos veces antes de renovar. Aquí es donde los dispositivos reacondicionados se perfilan como opción.

Hablamos de estos dispositivos que por diversas razones son regresados a los fabricantes o vendedores y que tras una revisión y posibles pequeñas reparaciones, se vuelven a poner en venta por un precio menor.

¿Es buena idea comprar un smartphone reacondicionado?

Estos dispositivos reacondicionados, se ubican desde hace algún tiempo como una alternativa de valor para muchos usuarios.

De acuerdo con un estudio de CIU, las condiciones macroeconómicas, socioeconómicas y de mercado, han propiciado la búsqueda de nuevas alternativas para hacerse de un dispositivo que se adecúe a las necesidades tecnológicas actuales.

De manera puntual, la consultora ya lo preveía desde hace algunos años:

“Frente a una necesidad de ahorro, el usuario dispone de dos opciones: permanecer con el mismo dispositivo por más tiempo, pese al desgaste físico, o mirar hacia el mercado secundario de equipos inteligentes y adquirir un equipo reacondicionado.”

Dispositivos reacondicionados: Lo que debes saber

Esto no ha cambiado mucho y con condiciones económicas en donde términos como inflación o recesión son constantes, incluso podemos aventurarnos a decir que la tendencia ha crecido.

Pero, ¿qué hay detrás de los dispsitivos reacondicionados? o ¿qué considerar al comprar uno? Para dar respuesta a estas y otras preguntas Unocero platicó con Raúl Bustamante, gerente de marketing y comunicación de eBay Latinoamérica.

Esta empresa destaca que casi 1 de cada 3 empezó a vender productos reacondicionados en el último
año. El crecimiento de esta tendencia es tal que tan solo el año pasado se compró un dispsitivo reacondicionado cada 36 segundos dentro del marketplace.

Unocero: ¿Qué es un dispositivo reacndicionado?

«La definición que nosotros le damos a los artículos reacondicionados son dispositivos que han sido devueltos, inspeccionados, reparados o restablecidos a configuraciones de fábrica. Están listos para volver a ser utilizados. Es posible encontrar, pues, una gran cantidad de productos, como smartphones o computadoras, tablets, accesorios electrónicos. Pero en realidad muchas categorías dentro de esa parte de reacondicionados y ahí mismo pueden ver, pues digamos todas las características de cada uno»

Unocero: ¿Cuáles son las garantías que como comprador de un producto reacondicionado tengo?

«La selección que nosotros hacemos de este inventario de de artículos reacondicionados es una selección basada en la calidad que tienen estos artículos. No estamos hablando de artículos que alguien, alguna persona de manera individual repara, estamos hablando de artículos que son reparados e inspeccionados por ya sea por eBay directamente o por empresas que se dedican al reacondicionamiento de estos artículos que son validadas por el mismo eBay. Entonces, eso pues, obviamente le da la confianza y la seguridad a los compradores de poder adquirir productos de calidad y que funcionan a la perfección».

Unocero: ¿Cuál es la vigencia de las garantías en los dispositivos reacondicionados?

«El mismo vendedor de los dispositivos reacondicionados ofrece 30 días para que tú puedas, digamos que devolver ese ese artículo o notificar algún problema con tu artículo para que se pueda devolver»

Unocero: Hablando de precio, ¿cuál es el porcentaje de descuento de éstos dispositivos reacondicionados?

«El precio de depende mucho del tipo de producto, del tipo de subcategoría, digamos, pero nosotros tenemos detectado que algunos productos llegan hasta ser 50 por ciento más baratos que su que su versión nueva. Es un gran beneficio»

Unocero: Además del precio, ¿qué otras ventajas tienen estos dispositivos reacondicionados?

«El tema de sustentabilidad es es muy importante y es algo que impacta directamente en todo este tema de dispositivos reacondicionados. Al final de cuentas, cuando una persona consume este tipo de artículos, lo que está haciendo es dándole una segunda vida a artículos que pues quizá de alguna otra forma se irían a la basura. Entonces el darle una segunda vida a este tipo de artículos electrónicos ayuda a reducir la cantidad de basura electrónica»

Unocero: ¿Qué categorías son las más populares en las compras de dispositivos reacondicionados?

«Hay varias subcategorías dentro de la parte de reacondicionados, la más importante, o sea, la que más se compra desde México definitivamente son los smartphones. El Top 5 de los smartphones reacondicionados que más han comprado en México en lo que va de 2022 es el iPhone 11, El iPhone 10 Max, el iPhone 11 Pro Max, el Samsung Galaxy S10 Plus y el Samsung Galaxy S9 Plus. Pero dentro de la sección de reacondicionados, también las más importantes y las más compradas son tablets, computadoras, laptops y también artículos de cocina de cocina y hogar»

Unocero: ¿Cuáles son las fallas aspectos que haces de estos artículos dispositivos reacondicionados?

«Eso depende mucho, o sea, hay muchas razones detrás de un artículo que puede ser reacondicionable. Algunas de esas características es que haya sido un producto que se usó en una exhibición y tiene un uso mínimo. La otra es tal cual un producto que quizá era nuevo, o sea, se vendió como nuevo, pero tenía una pequeña fisura o pequeño daño, digamos en su estructura que se arregla. En otros casos sí pueden ser artículos qué se descompusieron y que una empresa que se dedica a este tipo de reacondicionamiento lo arregla al 100%

Unocero: ¿Cuáles serían los básicos a considerar al momento de comprar un dispositivo reacondicionado?

Te voy a dar 3 tipos específicos. El primero de ellos es comparar precios, eso es muy importante, porque estos productos suelen tener un precio menor a cuando estaban nuevos. Sin embargo, depende de cada de cada vendedor el precio que le pongan, por lo que es conveniente que el comprador revise siempre el precio del artículo en distintas tiendas para la elegir la mejor opción y que también compare cuál es el precio del del producto nuevo, porque de esa manera te vas a dar cuenta realmente cuánto te estás ahorrando. Ahora, por tratarse de artículos reacondicionados, el segundo tipo¿ es revisar en qué condición se encuentran. Tienen que buscar muy bien en la descripción, en qué condiciones está el artículo, el aspecto, el funcionamiento, el estado de la batería, etcétera. Y también es importante verificar si incluye accesorios y si son los originales o accesorios compatibles a los originales para que tengan seguridad de lo que están comprando. Y el tercer tip sería recupera tu dinero. Si no funciona, si el artículo que recibiste no cumple con la descripción considera que es necesario hacer una devolución. Es importante que el comprador revise las políticas del vendedor para seguir el proceso requerido o bien solicitar un reembolso»

La entrada Entrevista: Dispositivos reacondicionados ¿qué considerar al comprar uno? se publicó primero en Unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario