jueves, 16 de noviembre de 2023

¿La inteligencia artificial te quitará el trabajo? Esto dicen los expertos

Unknown

inteligencia artificial quitara trabajo

Desde hace un par de meses se ha estado hablando sobre si la inteligencia artificial te quitará el trabajo o no. Por esta razón es que varias organizaciones especializadas en tecnología como Cisco y Neubox han decidido evaluar si realmente el panorama actual permitirá o no este cambio en la fuerza laboral.

Empecemos con una pregunta básica: ¿Cuántas organizaciones en México están completa y absolutamente preparadas para aprovechar y avanzar en la utilización de tecnologías basadas en IA? De acuerdo con datos de Cisco en su AI Readiness Index, tan sólo el 15% y más de la mitad de las empresas analizadas por la firma sienten un temor ante la obsolescencia.

Así que, de momento: la inteligencia artificial no te quitará el trabajo, simplemente porque las organizaciones no están preparadas para realizarlo. Ni en términos de fuerza laboral, logística ni en gobernanza o entendimiento de las legislaciones que regulan el correcto uso de la IA.

El análisis hecho por Cisco se cierne en seis pilares empresariales: estrategia, infraestructura, datos, gobernanza, talento y cultura. A pesar de que el 86% de las marcas en México afirman no estar preparadas, el 97% de las organizaciones declararon tener una urgencia de desplegar tecnologías impulsadas por IA en los pasados meses.

Esto podría desembocar en una mala implementación de la inteligencia artificial, la pérdida de trabajos o de talento, ante un liderazgo sin preparación que tome malas decisiones por la presura del cambio.

La inteligencia artificial no te quitará el trabajo

De hecho, este no es un problema sólo de México, apenas el 14% de las empresas de todo el mundo están totalmente preparadas para desplegar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.

El Índice, que ha encuestado a más de 8,000 empresas en todo el mundo, responde a la aceleración de la adopción de la inteligencia artificial (IA), un cambio generacional que impacta casi todos los aspectos de la vida empresarial y cotidiana.

A pesar de que el 84% de los encuestados (91% en México) cree que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones empresariales, muchas tienen preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad de los datos. Muchas de estas empresas todavía desconocen el marco legal necesario para evitar problemas futuros. 

¿Qué peligros están en peligro por la IA?

Pero, ¿qué pasa con ChatGPT, Midojurney y otros sistemas basados en la inteligencia artificial generativa que ha afectado al trabajo de servicios de atención a clientes, artistas y diseñadores? A pesar de incluirse en el estudio de Cisco, tal vez debamos ver el análisis hecho por Neubox que está especializado en este tema.

Neubox señala en su informe «El valor y uso de la IA en el mundo empresarial» que el  54.7% de las PyMEs mexicanas ya utilizan la inteligencia artificial generativa, misma que empezó el debate sobre el trabajo y el cambio de la fuerza laboral.

La IAG, una rama de la Inteligencia Artificial, se enfoca en generar contenido original a partir de datos existentes mediante el uso de algoritmos y redes neuronales avanzadas. Esta tecnología aprende de textos, imágenes, audio o video para luego producir contenido único y nuevo, muchas de ellas creadas por artistas sin su consentimiento. Lo que ha desembocado en muchos problemas legales en temas de derechos de autor.

la película the flash inteligencia artificial
Este tipo de tecnologías ha tenido problemas antes, uno de los actores que fue resucitado en la película The Flash con inteligencia artificial fue Christopher Reeves, quien tuvo un pasado trágico como Superman.

A pesar de esto, la encuesta de NEUBOX señala que la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) por parte de las PyMEs está desafiando las expectativas preexistentes. Los resultados revelan:

  • Un 65.7% de empresas mexicanas afirman que estas herramientas aumentan la productividad del personal, mientras que un 58.6% destaca la creación de contenido original como uno de sus principales beneficios.
  • El 78.6% de las PyMEs que aún no implementan esta tecnología tienen planes de hacerlo a corto o mediano plazo.

La penetración de la IAG en el ámbito empresarial ha transformado las operaciones de las empresas, ofreciendo soluciones optimizadas y una eficiencia sin precedentes en áreas que van desde la atención al cliente hasta la toma de decisiones basadas en datos. 

José Luis González, Fundador de NEUBOX, destaca: «Los hallazgos fueron sorprendentes, evidenciando el nivel de penetración y sofisticación que la IAG está teniendo en estas compañías, desafiando así las expectativas previas que la consideraban una herramienta de uso limitado o exclusivo de empresas más grandes».

Los resultados de la encuesta muestran el trabajo que está tomando la Inteligencia Artificial Generativa son las siguientes:

  • Un 78.9% la utiliza para generar contenido comercial o literario.
  • Un 45.6% la emplea para sintetizar y resumir información.
  • Un 38.2% la usa para traducciones.

A pesar de la poca preparación en tecnologías basadas en inteligencia artificial, las empresas han encontrado beneficios sustanciales en su implementación actual como:

  • Incrementar la productividad del personal (65.7%)
  • Crear contenido nuevo y original (58.6%)
  • Automatizar tareas rutinarias (38%)

Sin embargo, como hemos mencionado antes y Cisco confirma en su informe, las empresas podrían enfrentar problemas legales al no conocer el marco legal ni tener un equipo preparado para afrontar las dificultades de la implementación de tecnologías basadas en IA.

La mejor recomendación es que las empresas tomen su tiempo para prepararse ante este cambio de la fuerza laboral y el trabajo que podría simplificar o quitar la Inteligencia Artificial. Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti como esta. 

La entrada ¿La inteligencia artificial te quitará el trabajo? Esto dicen los expertos se publicó primero en Unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario