martes, 14 de noviembre de 2023

50% de los latinos realiza la mitad de sus compras online 

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50% de los latinos realiza la mitad de sus compras online 

El pasado 31 de octubre, Aleph Group Inc, un conglomerado de expertos digitales locales y soluciones tecnológicas, participó en uno de los eventos más dinámicos y revolucionarios que existen en la industria de la publicidad, el marketing y la tecnología digital, el Advertising Week LATAM 2023, celebrado en la Ciudad de México.  

Durante este evento, varios representantes de la empresa participaron, abordaron el escenario para compartir perspectivas sobre el futuro de los medios, la publicidad y las compras, basándose en los datos reveladores obtenidos de la encuesta «Media Essentials«. 

Teniendo «El Buen Fin» a la vuelta de la esquina, resulta imperioso conocer las tendencias de compra de los usuarios, tanto en tiendas físicas como en la web.   

Cambio en los patrones de consumo de medios en LATAM 

Los resultados de la encuesta arrojaron luz sobre el cambio significativo en los hábitos de consumo de medios en Latinoamérica en los últimos tres años. Aunque las redes sociales y las plataformas de videos online siguen siendo las líderes, no todas las plataformas experimentan el mismo nivel de éxito.  

Mientras que la televisión de paga, los diarios, revistas y la publicidad en la vía pública han disminuido en aproximadamente un 13%, el gaming mobile ha experimentado un sorprendente aumento de casi el 20% entre 2021 y 2023

Dominio de las plataformas digitales 

El informe reveló que, al examinar a personas mayores de 16 años, las plataformas digitales dominan el panorama de consumo. Sin embargo, lo más intrigante del informe es la segmentación generacional, explorando las preferencias de cuatro generaciones clave: Z, Y, X y los Boomers.  

Este análisis proporciona a agencias y anunciantes herramientas valiosas para planificar estrategias efectivas en 2024, destacando la importancia de comprender las afinidades, segmentaciones y conexiones con la audiencia. 

Afinidades en plataformas según generaciones 

Al dirigirse a audiencias más jóvenes, plataformas como Twitch, Snapchat, TikTok, Spotify y Pinterest lideran con afinidades superiores al 70%, 40%, 18%, 17%, y 13%, respectivamente. En cambio, entre las generaciones más adultas, LinkedIn, buscadores y Facebook tienen afinidades destacadas del 21%, 13%, y 7%. 

«Hoy en día, estamos conectados a diferentes medios desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Por ende, resulta imprescindible comprender cómo funciona la publicidad en estos espacios y cómo influye en nuestras decisiones de compra«, afirmó Iturria. 

Influencia de los medios digitales en las decisiones de compra 

El estudio destaca que el 54% de los encuestados realiza al menos la mitad de sus compras de manera online. Además, se evidencia una interesante intersección entre las acciones en línea y fuera de línea.  

Por ejemplo, el 84% de los latinoamericanos utiliza internet mientras compra en tiendas físicas, un 10% más que el promedio global. Esto resalta la necesidad de estrategias publicitarias que integren ambos mundos. 

Influencia de los medios digitales en decisiones de compra en tiendas físicas 

Es relevante señalar que los medios digitales están ganando influencia incluso entre los compradores más afines a las tiendas físicas. Redes sociales, avisos en TV, pre-rolls, buscadores en línea y sitios web impactan significativamente en las decisiones de compra, mostrándose igualmente influyentes entre los compradores digitales y tradicionales. 

Factores clave en las compras en línea 

Entre los aspectos cruciales en las compras en línea, los descuentos y las valoraciones de usuarios encabezan la lista en todas las generaciones. Sin embargo, otros factores, como políticas de devolución claras, servicios de Click & Collect, y puntos de lealtad, comienzan a destacarse.  

Esto resalta la importancia para las marcas de comunicar de manera efectiva estas opciones en sus campañas publicitarias y sitios web. 

Influencia de expertos y creadores de contenido 

Las recomendaciones de expertos o profesionales tienen un fuerte impacto, especialmente en la generación Z e Y, con un 70% de influencia. Los videos de hauls y unboxing también incentivan las compras, siendo más efectivos en las generaciones Z e Y, con un 50%, y en las generaciones X y Boomers, con un 40%.  

La recomendación de productos por parte de influencers influye en un 45% en la generación Z, el doble que en la generación Boomer. 

Oportunidades en la temporada de descuentos 

La presentación concluyó con la revelación de que el 52% de los latinoamericanos está muy involucrado en la temporada de descuentos. Además, el 33% de los consumidores que no participan activamente en estas temporadas se considera permeable a las rebajas.  

Este dato ofrece una oportunidad para que las marcas construyan expectativas con mensajes previos y, de esta manera, influyan en al menos un 40% de la población. 

Adaptación al cambiante panorama de consumo 

En un cierre reflexivo, se enfatizó que las marcas deben comprender que el panorama ha cambiado. Las nuevas formas de consumir información y relacionarse con los productos requieren una adaptación a los medios digitales.  

Así, se destaca la importancia de diversificar los medios de comunicación y crear contenidos creativos que se adapten y destaquen en las diferentes plataformas, consolidando así una conexión efectiva con audiencias específicas. 

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Fuente: Unocero.com

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