sábado, 21 de julio de 2018

Raspbian: ¿el sistema operativo que catapultará a Linux?

Stevy Jobs

Linux es un sistema operativo que ya lleva años entre nosotros pero que, por alguna razón, no termina por convertirse en un sistema que la gente quiera usar en general. Hay que reconocer que la inercia de Windows es muy fuerte, es decir, la gente que empezó con Windows no se piensa cambiar a otro sistema operativo. Por otra parte, Mac OS es Unix y no vería muy lógico que los usuarios de Apple decidieran usar Linux.

Parece que Fuchsia OS sí será el sustituto de Android en 2023

Sin embargo, en los últimos años Raspbian, el sistema operativo que usan las computadoras Raspberry Pi, podría ser el catalizador para que Linux tuviese más presencia. La razón es que Raspbian (una versión modificada de Debian), está diseñado para niños.

Hay muchas distribuciones de Linux: Ubuntu, Redhat, Fedora, etcétera, y todas ellas dicen que se han diseñado para que sean fáciles de usar. La Fundación Pi, creadora de la Raspberry Pi, ha hecho un esfuerzo considerable para hacer ver que Linux tampoco es tan difícil y que bien podría usarse con la misma facilidad que Windows o Mac OS. Por ello, sus tarjetas (computadoras), buscan el mercado educativo como su principal objetivo y esto implica tratar con niños, en sus primeros niveles de acceso al cómputo.

Considerando los objetivos de la Pi, Raspbian debe ser fácil de usar realmente. Aún así, hay camino por andar. Sin embargo, a Raspbian se le ha añadido un “setup wizard” para que los problemas de instalación sean cosa del pasado. Este nuevo setup permite definir país, idioma, zonas de tiempo, contraseñas y la conexión con WiFi. Además, tiene una nueva aplicación gráfica que muestra e instala el software “recomendado”.

Todas las mejoras están ya en los nuevos archivos con los binarios de Raspbian para usarlos en las tarjetas Pi. Cabe sin embargo decir que se tiene una versión x86 para quien quiera ponerla esta “distro” de Linux a su PC.

Esto implica que con Raspbian se podría empezar a generar momentum para que la gente lo probara en su computadora como sistema operativo alterno. Además, si un chico ha usado Raspbian en su escuela, es probable que cuando llegue a hacerse de su propio equipo quiera instalar también Raspbian. Así pues, al menos en esta especulación, la cantidad de usuarios de Linux podría empezar a aumentar y eventualmente convertirse en un sistema operativo que ya compita con el usuario de escritorio o laptop.

Ahora bien, ¿qué hay de un Raspbian para tablets? Quizás eso sí sería una alternativa interesante a iOS o Android… Suena que Raspbian podría estar tomando el mundo de los sistemas operativos por asalto.

La entrada Raspbian: ¿el sistema operativo que catapultará a Linux? se publicó primero en unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Stevy Jobs / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario