lunes, 9 de julio de 2018

Opciones para hacer simulaciones del mundo real

Unknown

Gracias a la película The Matrix, más de uno cree que vivimos en una simulación. De hecho, si buscamos en YouTube, observaremos muchos videos en donde quien ha subido este contenido afirma, por ejemplo, que “hay errores en la Matriz”, mostrando fenómenos que no parecen poderse explicar fácilmente. Pero la realidad es que esta especulación es interesante para hacer películas de ciencia ficción y nada más.

Descubre qué aplicaciones podrían estar leyendo tus correos de Gmail y cómo bloquearlas

Sin embargo, gracias a la computadora hoy en día podemos simular los fenómenos físicos, como la gravedad, la electricidad, o tal vez los mecanismos de las mezclas en la química. Para ello, se han escrito en diferentes lenguajes de programación una serie de bibliotecas que nos permiten hacer casi cualquier simulación de eventos (de las leyes naturales), dentro de la computadora.

Como en todo esto, hay bibliotecas de código abierto y gratuitas, así como otras comerciales y propietarias. Veamos algunas:

  • Advanced Simulation Library (ASL): una biblioteca de código abierto y gratuita, que permite acelerar los cálculos vía hardware. Está escrita en C++ y trabaja en una serie de plataformas que permitan el paralelismo, usando por ejemplo, los GPUs de las tarjetas gráficas modernas. Puede usarse en clústers heterogéneos e incluso en supercomputadoras. El trabajo utiliza a su vez la biblioteca OpenCL y se apoya fuertemente en el manejo de matrices. ASL usa muchos métodos numéricos diferentes.
  • Algodoo es una plataforma gratuita para crear simulaciones de física. Se liberó el primero de septiembre del 2009 y se presenta como i. una herramienta de aprendizaje; ii. un juego abierto de computadora; iii. una herramienta de animación y iv. una herramienta para ingenieros. El software funciona para computadoras de escritorio y laptops, tablets como el iPad y además, puede ser usado en sistemas de pizarrón electrónico, o lo que llaman SMART Boards. El motor de física de Algodoo usa SPOOK, un sistema para resolver ecuaciones lineales con condiciones de frontera.
  • Celestia es un programa de astronomía en 3D creado por Chris Laurel. Se basa en el catálogo de Hipparcos (HIP) y permite a los usuarios viajar virtualmente a través de un universo extensivo, modelado en la realidad conocida, en donde se puede mover uno en cualquier dirección y a cualquier velocidad, en cualquier momento de la historia del universo. Celestia despliega e interactúa con los objetos a su alrededor, considerando los más pequeños (como las naves espaciales), así como las gigantescas galaxias. usa OpenGL para todo el despliegue de las gráficas. Ofrece una vista con perspectiva imposible de ver por ejemplo, en los planetarios conocidos.
  • Cantera  es un software de código abierto que se usa para resolver flujos laminares químicos en reacciones. El sistema fue desarrollado por el Profesor Dave Goodwin, de CalTech. está escrito en C++ y puede ser usado desde Python, C++, MatLab y Fortran.
  • UrbanSim es un sistema de simulación urbano, diseñado por Paul Waddell, de la Universidad de California, Berkeley, y desarrollado por muchos colaboradores, para soportar el uso de suelo, transportación, y planeación del entorno urbano en general. Se distribuye desde 1998 y sigue habiendo desde entonces actualizaciones y revisiones del software.
  • Open Source Physics (OSP) es un proyecto patrocinado por la Fundación Nacional de l;a Ciencia y el Colegio Davidson, cuya misión es el proover el uso del software libre en los entornos de las simulaciones de la física. La biblioteca está escrita en Java y el sitio tiene más de 10 mil visitas por mes. Esto es extensión de un proyetco llamado Physlet.

Hay, desde luego, muchas más bibliotecas. La sugerencia es revisar la múltiples opciones y trabajar sobre las que se vean más prometedoras para el campo de acción en donde se quiera hacer la respectiva simulación.

La entrada Opciones para hacer simulaciones del mundo real se publicó primero en unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario