martes, 14 de abril de 2015

Apple abre plataforma de código abierta para investigación médica

Unknown

researchkit00


La empresa de la manzana ha abierto su plataforma para investigación médica y de salud, llamada ResearchKit, al cual es un entorno para desarrolladores y profesionales de la medicina. Las primeras apps desarrolladas en base a esta investigación que usan este entorno son el estudio del asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes y la enfermedad de Parkinson. Lo mejor es que los desarrolladores tienen acceso abierto a estas apps y con entorno de código abierto, probablemente se expandan estas investigaciones más allá de los problemas médicos.


De acuerdo con Apple, más de 60 mil usuarios de iPhone se han inscrito voluntariamente para que se recolecten datos de los ejercicios físicos que realizan de acuerdo a una app recién publicada para este propósito, a decir de Jeff Williams, el vicepresidente senior de operaciones de Apple, quien comentó: “Estamos felices y animados por la respuesta del ResearchKit para la comunidad médica y de investigación, así como con los participantes que han contribuido a la investigación médica. Estudios que históricamente se hacían con unos 200 participantes ahora atraen a decenas de miles”.


Los investigadores médicos alrededor del mundo están explorando activamente la plataforma ResearchKit explorando cómo les puede ayudar para estudiar más enfermedades. “Creemos que el impacto en el entendimiento de la salud y del estar bien será profundo”, indicó Williams. Ahora los investigadores y programadores pueden usar el ResearchKit para desarrollar sus propias apps de salud y temas relacionados. Los desarrolladores pueden además contribuir al sistema creando nuevos módulos de investigación.


Apple llama a su ResearchKit “una herramienta poderosa para la investigación médica”. Cuando alguien instala una app de esta naturaleza en su iPhone le está dando permiso a la aplicación a acceder a los datos que los sensores del iPhone pueden dar: acelerómetro, giroscopio, micrófono y GPS, para así recolectar datos en los niveles de actividad del usuarios, las funciones motoras y la memoria, entre otros. Además, si se le da permiso a la app, ResearchKit sería capaz de comunicarse con el software de Apple “health-tracking”, introducido en iOS 8, lo cual podría dar información como peso, presión de la sangre, nivel de glucosa y el uso de un inhalador para el asma.


El ResearchKit incluye un entorno y plantillas en donde le piden al usuario que consienta la recolección de datos, “tareas activas”, encuestas, etcétera, en donde se le pide a los usuarios desarrollar actividades para recolectar información sobre factores cognitivos y de salud física. El ResearchKit está disponible en la tienda Apple de los Estados Unidos, pero la empresa piensa llevar su entorno a más países en el futuro. Hasta ahora, el kit es compatible con iPhone 5, 5s, 6, 6 plus y la última generación de los iPods.


Referencias:


ZDNet

Apple




Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario