Interjet es una aerolínea con sede en la Ciudad de México, fundada en 2005 por Miguel Alemán Velasco. La empresa comenzó a operar en diciembre de 2005 con un vuelo entre la Ciudad de México y Toluca. Desde entonces, ha expandido su red de destinos en México y en el extranjero.
En 2008, Interjet se convirtió en la primera aerolínea en México en ofrecer una flota completamente compuesta de aviones Airbus A320. Esta flota fue diseñada para ofrecer un alto nivel de confort y seguridad a los pasajeros, así como para reducir los costos operativos de la empresa.
En los años siguientes, Interjet continuó expandiendo su presencia en el mercado mexicano, ofreciendo vuelos a destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, así como a destinos internacionales como Nueva York, Toronto, Lima, Bogotá y La Habana, entre otros.
En 2011, Interjet firmó un acuerdo de colaboración con American Airlines para ofrecer una mayor conectividad entre México y Estados Unidos. En 2013, la aerolínea se convirtió en la primera en México en ofrecer Wi-Fi gratuito a bordo de sus aviones.
En 2018, la empresa enfrentó problemas financieros, lo que llevó a la cancelación de vuelos y a la suspensión de operaciones en algunos destinos. En 2020, la empresa se vio afectada por la pandemia de COVID-19, lo que llevó a una reducción significativa en la demanda de viajes aéreos.
Deuda
Interjet ha sido noticia recientemente debido a que un juez ha ordenado el inicio de la etapa de quiebra del concurso mercantil de la empresa. Esta medida ha generado una serie de dudas, especialmente en relación a los 40 mil millones de pesos que la compañía debe y que han mantenido sus operaciones detenidas durante más de dos años.
Entre los principales acreedores de Interjet se encuentran los trabajadores de la aerolínea y el gobierno. Los empleados han estado esperando el pago de sus prestaciones laborales y sueldos durante varios meses sin éxito. Debido a esto, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó en diciembre de 2020 el concurso mercantil de la empresa, con el objetivo de que se vendieran sus activos y se pudieran cubrir las deudas con los empleados.
Sin embargo, la directiva de Interjet ha alargado el proceso con promesas de una conciliación y posteriormente una reestructuración, que finalmente no se han materializado. Como resultado, la aerolínea ha seguido acumulando deudas y problemas financieros, lo que ha llevado a la situación actual.
Según se ha informado, la empresa debe pagar mil 455 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones, incluyendo vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro y aportaciones al Infonavit e IMSS. El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, ha prometido en diversas ocasiones liquidar completamente estas deudas.
Además de estas deudas con los trabajadores, la compañía enfrenta una deuda de casi 500 millones de dólares (9 mil millones de pesos) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en concepto de pago de impuestos. Se dice que la empresa no habría liquidado las retenciones a los trabajadores, lo que ha llevado a esta situación.
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Fuente: Unocero.com
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