sábado, 2 de junio de 2018

¿Cómo hacer para que los robots aprendan como los seres humanos?

Stevy Jobs

Matthew Huson es un escritor que ha publicado en la revista Science un bosquejo sobre el progreso que deberían tener las computadoras (y los robots) para aprender y pensar como los humanos. En su artículo, apunta a muchos de los problemas que se deben resolver antes de que las máquinas puedan pensar como nosotros. Sin embargo, su sugerencia principal plantea en darse cuenta en que los seres humanos aprenden por prueba y error y que todo esto se respalda con lo que podría llamarse instinto.

VIDEO: La revista TIME hizo historia al usar 958 drones para hacer su nueva portada

Como Hutson anota, los sistemas de redes neuronales de aprendizaje profundo han logrado cosas verdaderamente extraordinarias, por ejemplo, ganándoles a los expertos más connotados en complejos juegos o en temas simplones como darle la vuelta a una hamburguesa que se está cocinando. Todos estos sistemas, sin embargo, no tienen la capacidad de aplicar lo aprendido a nuevos entornos. Esto es un viejo problema que desde que Terry Winograd escribiese su programa SHRLDU, el cual nunca pudo extenderse a otras labores del reconocimiento del habla de forma sencilla. Otros ejemplos son, como pone Hutson, un robot que juega al ajedrez como el mejor del mundo, pero que no puede ganar en un juego de damas y pierde como un principiante.

Otro problema, apunta Hutson, es la falta de sentido común y como ejemplo simple pone el de un robot que tiene que tomar una taza roja de un gabinete. ¿Cómo debe responder si no hay tazas rojas que pueda tomar? Una persona probablemente decida tomar una taza aunque sea de otro color, pues entiende que el uso de la taza no se define por su color. ¿Cómo podemos hacer para que los robots hagan eso?

De acuerdo al escritor, para que los robots sean más capaces de manejar situaciones del mundo real, deben aprender la manera en que los seres humanos y los animales aprenden. Esto parece llevar al diseño original: el cerebro humano. Sugiere a Gary Marcus, de la Universidad de Nueva York, como un desarrollador clave en todo esto. Marcus es un científico del desarrollo cognitivo que está involucrado en la investigación sobre cómo los humanos aprenden a partir desde que nacen. Los investigadores como Marcus están buscando cómo los seres vivos usan este comportamiento instintivo. Marcus ha llegado a crear una lista de instintos humanos, que piensa, será necesario codificarlos en la computadora antes incluso de aprender cosas como causalidad y el evaluar situaciones de costo-beneficio.

Hutson apunta a que ya algunos científicos del tema están plantean do nuevas ideas y lista compañías como DeepMind o Vicarious, quienes trabajan fuertemente tratando de implementar estas ideas. También cita esfuerzo del MIT y la Universidad del Sur de Wales donde están tratado de aprender cómo trabaja el cerebro humano para hacer que las máquinas trabajen de la misma manera.

La entrada ¿Cómo hacer para que los robots aprendan como los seres humanos? se publicó primero en unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Stevy Jobs / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario